Diccionario de moda: Alta costura / Pret A Porter / Fast Fashion

Así sabrás diferenciar cada tipo de prenda.

Porque la palabra “moda” está lejos de ser sólo las prendas que son tendencia en el día a día, y porque existe un mundo extraordinario y una vasta historia en esta industria, te mostramos tres términos que diferencian el tipo de prendas que estamos utilizando y qué tipo de calidad tiene dicha indumentaria.

Haute Couture / Alta Costura

De izquierda a derecha: Elie Saab - Chanel - Giambattista Valli.

El primer diseñador de Alta Costura fue Charles Frederick Worth, quien llevó vestidos confeccionados por costureros a la gente común y corriente. Su legado fue la creación de la Chambre de la Couture Parisienne (Cámara de la Alta Costura de París), que define los criterios específicos de un diseñador para ser llamado “Couturier”.

Prendas a medida de cada cliente

Diseños confeccionados sólo a mano (sin máquinas de coser).

El cliente elige una prenda de la colección base del diseñador y luego es replicado, pero con las medidas y personalidad del comprador.

El término “alta costura” es elevado a la categoría de arte, a eso se debe su gran valor.

Pret A Porter / Ready To Wear / Listo Para Usar

De izquierda a derecha: Moschino - Calvin Klein - Marc Jacobs.

El creador de éste sistema fue Pierre Cardín, quien bajo el concepto de democratizar la moda y llevó la ropa de las pasarelas a la calle. Se produjo en los años 50, es una moda más informal, diseños no únicos, en varias tallas, pero que cumple con todos los estándares de calidad y con detalles hechos a mano.

Fast Fashion / Moda Rápida

Trabajan como un Coolhunting (cazadores de tendencias), ya que captan las tendencias de las casas de moda más importantes de las pasarelas y las trasladan a las calles creando prendas con el mismo concepto, pero de bajo costo porque las telas también lo son.

Aquí el marketing cumple un rol fundamental, ya que son los encargados de crear el deseo en la gente de adquirir lo último en tendencias de una forma rápida y accesible al bolsillo.

EN ESTA NOTA